9/12/08

Crisis Económica y Gestión Ambiental

En estos tiempos de crisis financiera e inseguridad económica las empresas responden ajustando sus gastos y mirando con lupa sus presupuestos. Ante esta situación, ¿qué comportamiento tendrán las empresas frente a la gestión ambiental? ¿Implantar un sistema de gestión ambiental, y conseguir la certificación, puede ser una inversión rentable?

A continuación se exponen motivos económicos que favorecen la implantación de un sistema de gestión ambiental según ISO 14001 o según Reglamento EMAS.

1. Ahorro de costes: Las empresas tienen unos costes ambientales que pueden reducir, por ejemplo:

- Consumo de agua
- Consumo de energía eléctrica
- Consumo de combustible
- Consumo de materia primas y embalajes
- Gestión de residuos
- Control de emisiones atmosféricas
- Control de vertidos

2. Acceso a nuevos clientes: No disponer de un sistema de gestión ambiental certificado puede ser una barrera comercial para trabajar con grandes clientes.

3. Presentación a concursos públicos: Poseer un certificado o acreditación ambiental puede influir en la puntuación de solvencia de la empresa en los concursos públicos. (Ley 30/2007 de contratación del sector público, artículo 70). El certificado de gestión ambiental puede representar el 10% de la valoración total del concurso.

4. Prevención de multas y sanciones: La posibilidad de tener sanciones o multas relacionadas con la gestión ambiental no es un gasto corriente pero sí es un riesgo económico. Las sanciones más comunes se encuentran relacionadas con la deficiente gestión de los residuos y el tratamiento de aguas de vertido.

Con este enfoque económico acorde a los tiempos, la implantación de un sistema de gestión ambiental se convierte en una herramienta para disminuir costes, para acceder a nuevos clientes y nuevos ingresos y para prevenir el riesgo de multas y sanciones. Tal vez no sea tan mal momento para la inversión en la gestión ambiental.

Ignacio Gómez
i.gomez@hederaconsultores.com
www.hederaconsultores.com
Presupuesto consultoría ISO 9001 - ISO 14001

2 comentarios:

  1. reciclando papel, guardando los toner y poniendo cartelitos en el baño me voy a ahorrar dinero? esto es un coste y los ahorros son bien pocos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. buenos días,

    la capacidad de ahorrar costes depende de las peculiaridades de cada empresa, es evidente que en una oficina los beneficios económicos de la implantación se obtienen por parte del acceso a nuevos clientes y mejoras en la imagen. Es necesario echar cuentas para cada uno de los casos.

    Ignacio Gómez

    ResponderEliminar