5/12/08

Elección de consultora para la certificación ISO 9001 e ISO 14001

Hedera - ISO 9001 - ISO 14001
Las empresas que desean implantar un sistema de gestión de calidad (ISO 9001) o un sistema de gestión ambiental (ISO 14001) pueden optar por dos posibilidades. La primera es la documentación e implementación del sistema por personal propio de la organización, la segunda es contratar los servicios de apoyo de un profesional o una empresa consultora de calidad y/o ambiental.

Para la primera opción, es necesario que exista en la organización personal que tenga formación y experiencia en los sistemas de gestión. Si no es así, la formación y, sobre todo, los mayores plazos de implantación dificultan el éxito del proyecto.

Si se elige la segunda opción, contratación de servicios externos, es necesario seleccionar al profesional o la empresa consultora teniendo en cuenta los siguientes factores:

1. Simpatía con el consultor: Se debe tener en cuenta que el servicio a prestar se realiza por personas, y la evaluación debe ser de las mismas. El conocimiento previo de la persona que colaborará con la organización es un aspecto fundamental, la contratación de servicios sin conocer y valorar la capacidad del consultor asignado del trabajo puede ser un riesgo que la organización debería valorar.

2. Experiencia del consultor: La experiencia y el éxito en implantaciones similares, incluso la aportación de referencias verificables, debe ser un factor a tener en cuenta para la selección de consultor.

3. Alcance de la contratación: La implantación y certificación de un sistema de gestión es un proceso formado con una serie de etapas secuenciales. Las tres fundamentales son la elaboración de la documentación, la implementación de los procesos y, por último, la certificación del sistema. Para poder comparar propuestas de consultoría hay que tener en cuenta las etapas que abarca el presupuesto. La elaboración de la documentación es la parte más tangible del trabajo, pero un buen trabajo de consultoría debería contemplar de manera clara la ayuda en la implementación del sistema. La colaboración y asistencia en las auditorías de certificación por parte del consultor es otro factor importante a tener presente.
Criterios para consultoría ISO 9001

4 . Precios y plazos cerrados: Precios, plazos y tareas a realizar en cada jornada deberían quedar perfectamente definidos en el presupuesto de consultoría.

5. Determinación de objetivos comunes: Para enfocar el proyecto correctamente por ambas partes, el grado de exigencia y de excelencia en el cumplimiento de los requisitos de las normas debe ser consensuado entre la empresa y el consultor. Los mayores problemas que pueden existir en una implantación surgen de exigencias incoherentes del consultor respecto a la realidad y recursos de las organizaciones.

Si la información te ha resultado útil o interesante te agradecería que la compartieses utilizando alguno de los botones sociales que hay a continuación.

Un saludo desde Madrid,

Ignacio Gómez

12 comentarios:

  1. buenos días Ignacio,

    ¿cuánto puedo tardar en implantar ISO 9001? Somos una empresa de mantenimiento de maquinaria.

    Chus

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos,

    El tiempo desde el inicio de la implantación hasta la consecución del certificado varía en función de la complejidad de los procesos de la organización, pero nunca debería sobrepasar los seis/ocho meses.

    En organizaciones sencillas el plazo puede acortarse hasta los tres meses, teniendo en cuenta que para superar la auditoría de certificación es necesario que los procesos de la empresa se encuentren rodados y con suficientes evidencias de su correcto desempeño.

    Un saludo Chus,

    Ignacio

    ResponderEliminar
  3. qué tal?

    para presentarnos a una oferta tenemos que tener el certificado ISO 9000 en dos meses, ¿se podría conseguir la certificación en ese plazo?

    saludos, Mario

    ResponderEliminar
  4. Hola Mario,

    tener la certificación en dos meses o menos no es imposible, depende del tamaño y de las peculiaridades de la organización.

    Si quieres más información al respecto, mándame un mail con más información y te comento aspectos más concretos de vuestro caso

    Ignacio

    i.gomez@hederaconsultores.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Ignacio,

    Mi empresa quiere certificarse en ISO 14001:2004, quería preguntarte si es mejor certifiarse primero en ISO 14001 y luego hacer un SIG, o hacer de una vez un sistema integrado de gestión dado que ya hay en la empresa un SGC implantado,que me recomiendas.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,

      desde el punto de vista documental,integralos directamente, se tarda lo mismo o incluso menos.

      Otra cuestión es que integres las auditorías de certificación, a lo mejor te corre prisa certificar ISO 14001 y lo tengas que hacer antes de que toque la auditoría de seguimiento de ISO 9001.

      La integración de los sistemas no es otra cosa que tratar de no repetir documentación e información.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  6. Estoy interesada en saber si cuentan con sus servicios de asesorias para certificacion en mexico.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenos días,

      disponemos de colaboradores en México que pueden atenderle, si desea recibir un presupuesto haga la consulta en la parte superior de esta página,

      gracias por el interés, un saludo,

      Ignacio

      Eliminar
  7. Hola buenas tardes, quisiera saber si para entender si las tarifas del consultor son competitivas existe alguna información de referencia en la que me pueda guiar.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,

      no, el mercado es completamente libre. La variación de las tarifas es enorme.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  8. Hola, Nacho, ¿crees necesario que el consultor esté durante la auditoría de la entidad certificadora? Gracias por la respuesta.
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, María:

      No es obligatorio, la necesidad dependerá de la experiencia y la formación de la empresa auditada. Si no hay mucha experiencia ni mucho conocimiento del sistema la presencia del consultor puede solucionar varios malentendidos por parte del auditor y siempre hará mucho más sencilla la solución a las posibles no conformidades detectadas.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar