3/12/08

Elección de entidad de certificación ISO 9001 - ISO 14001

Certificado ISO 9001
Una vez que el sistema, de gestión de calidad (ISO 9001) o de gestión ambiental (ISO 14001), ha sido documentado e implementado, llega el momento de la elección de la entidad de certificación que audite y otorgue los certificados del sistema correspondiente.

¿Cuáles son los factores que debemos tener en cuenta para esta elección?

1. Acreditación de la entidad de certificación para la actividad: En la actualidad, en España, existen 25 entidades de certificación acreditadas para sistemas de calidad y 17 para sistemas de gestión ambiental (fuente: Entidad Nacional de Acreditación, www.enac.es). La acreditación se realiza parcialmente por sectores de actividad, deberíamos conocer si la entidad a seleccionar se encuentra acreditada para el sector en el que opera la organización. (Ver ENAC en Wikipedia).

2. Precio: El coste de las auditorías depende del número de días de auditoría. Las jornadas necesarias se calculan, utilizando unas tablas aportadas por ENAC, a apatir del número de empleados de la organización. Las tablas de ENAC son de uso obligatorio y, por lo tanto, el número de jornadas debería ser siempre el mismo, independientemente de la entidad de certificación seleccionada. El precio de la jornada de auditoría según cada entidad de certificación puede variar, aproximadamente, entre 700 y 1000 euros, a este precio habría que añadir otros costes de uso de marca y desplazamientos que algunas entidades aplican. (Las microempresas con menos de 10 empleados pueden ser auditadas en 1,5 o 2 jornadas).

3. Credibilidad de la marca: La imagen de marca y la credibilidad de la entidad de certificación irá asociada al nombre de la organización certificada. Las personas que trabajan en este campo, bien para empresas u organismos públicos, son conocedores de la misma validez de los certificados y los apreciarán de igual manera, aunque siempre es recomendable certificarse con entidades ya asentadas en el mercado español o internacional. Si los clientes a los que vamos dirigidos son personas físicas, siempre será más recomendable la certificación con las entidades más conocidas.

¿Qué criterio no deberíamos tener en cuenta?

La experiencia, el trato, la profesionalidad, etc. de los auditores se debe presuponer, ya que, tanto las certificadoras como el propio auditor son controlados por ENAC. La experiencia indica que pueden existir más diferencias, en estas cualidades del auditor, entre personas de la misma entidad que entre personas de diferentes entidades.

Si la información te ha resultado útil o interesante te agradecería que la compartieses utilizando alguno de los botones sociales que hay a continuación.

Un saludo desde Madrid,

Ignacio Gómez

23 comentarios:

  1. estreno los comentarios:

    el otro día tuve una reunión con una entidad que está en proceso de acreditación con ENAC pero que ya tiene la acreditación UKAS, ¿es aconsejable certificar la empresa en esta situación?

    Luigi

    ResponderEliminar
  2. gracias Luigi,

    UKAS es la entidad de acreditación británica y por lo tanto a nivel internacional no existe ninguna diferencia entre estar acreditado por ENAC o por UKAS.

    A lo largo de los años que llevo metido en estos temas sí que he encontrado problemas relacionados con la concesión de subvenciones si no eran acreditadas por ENAC, este aspecto ya se ha solucionado.

    Si la certificadora esté en proceso de acreditación por ENAC, el principal problema es que en la auditoría de certificación aparezca alguién de ENAC para supervisar la auditoría, esta situación no es muy agradable.

    Vuelvo un poco al texto del post, compara precios y credibilidad del certificado y a partir de ahí tendrás que tomar la decisión.

    ResponderEliminar
  3. hola,

    en mi empresa llevamos 4 años con la certificación ISO 9000 y en estas épocas estamos revisando todos los gastos, ¿me puede cambiar de certificadora? ¿qué tendría que hacer?

    gracias, Paula

    ResponderEliminar
  4. Puedes cambiar de certificadora cuando lo desees, los requisitos concretos los establecerá la nueva entidad de certificación, lo normal es que tengas que entregar el informe de auditoría del año anterior y poco más.

    saludos, Ignacio

    ResponderEliminar
  5. Hola Paula e Ignacio
    Cambiar de certificadora desde el punto de vista "formal" no debería ser un problema, en la medida que ambos organismos (el "viejo" y el "nuevo") estén acreditados, aún por organismos de acreditación distintos, siempre y cuando estos últimos estén en el IAF (International Accreditation Forum). En este caso, hasta no deberían existir "días adicionales de auditoría" por parte del nuevo organismo, ya que éste debe reconocer la "historia de certificación" de la empresa, a través de los Informes de Auditoría y fundamentalmente, de los certificados emitidos por el "viejo" organismo.

    Pero dónde sí puede haber dificultades, es con los criterios de auditoría. Ya hay diferencias, y a veces significativas, de un auditor a otro del mismo organismo de certificación, lo que se potencia cuando el cambio es a otro organismo.

    Es por eso que cuando uno ha tomado la decisión del cambio, o antes de ello aún mejor, es aconsejable reuniones preliminares con el nuevo certificador (o los candidatos a serlo), ir con el Manual de la Calidad, y buscar acuerdos y consensos con la parte técnica del OC (no con la comercial, con ellos se acuerda en dos minutos) sobre temas que suelen ríspidos como el alcance del SGC, exclusiones, calibración, validación de procesos, etc. Y ni hablar si lo que está certificado no es una parte de la empresa y no toda, porque allí seguramente hubo acuerdos con el primer certificador, por ejemplo, en temas como "proveedores internos", "procesos tercerizados", etc. etc.

    No es la idea asustar ni desalentar el cambio, pero he trabajado en un organismo de certificación y he evaluado a varios de ellos, y los comentarios realizados provienen de experiencias...

    Un cordial saludo

    Sergio

    slozano@quaragroup.com

    ResponderEliminar
  6. Buenos días,

    querría saber qué diferencia hay entre la acreditación UKAS y ENAC. Mi empresa tiene centros en Madrid, Sevilla, Argelia y la India.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. La acreditación UKAS es la propia del Reino Unido y ENAC es la acreditación española. Desconozco la situación de la certificación en Argelia e India pero para los centros de España te recomiendo que busques una certificación acreditada por ENAC.

    saludos,

    Ignacio

    ResponderEliminar
  8. Hola, no me decido por la certificadora, estoy entre Applus y Bureau Veritas y no se por cual decantarme. El precio me resulta practicamente igual que era por lo que me iba a guiar pero no se por cual decidirme. Cuál tiene mejor reputación y funcionamiento? Mi empresa se dedica al transporte de viajeros por carretera y he visto empresas certificadas con ambas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      la validez y el reconocimiento de los certificados es la misma, el funcionamiento muy similar, así que no puedo justificar con criterios objetivos cuál elegiría yo. Sobre todo con criterios que pueda dejar escritos aquí. Elige sin miedo, no hay problema con ninguna de las dos.

      saludos,

      @Ignaciohedera

      Eliminar
    2. Muchas gracias,

      Saludos

      Eliminar
    3. Me puedes decir algo tambíen de TüV?

      Gracias

      Eliminar
    4. hola, pues puedes aplicar los mismos comentarios que a las dos certificadoras anteriores. Siempre que hables de Tüv Rheinland, porque hay otras con nombres parecidos que te pueden plantear problemas con las acreditaciones ya que no tienen mucha implantación en España.

      saludos

      @Ignaciohedera

      Eliminar
  9. Acerca de la re-certificación...

    Está por vencerse nuestro certificado a mediados del 2014 (lo obtuvimos en 2011) y quisiéramos re-certificarnos con un alcance ampliado (más procesos, más personas), pero probablemente no nos de tiempo robustecer el sistema de gestión de calidad antes de que se acabe la vigencia de nuestro certificado actual.

    En tu experiencia, ¿es posible programar la re-certificación algunos meses posterior a la vigencia del certificado?

    Entiendo que durante ese periodo de diferencia, la organización no estaría certificada, por lo que no podría hacer uso ni difusión de dicho certificado, pero fuera de eso, ¿hay algún otro problema por quedarse un periodo sin certificado?

    Saludos y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,

      depende de las exigencias que la entidad de acreditación nacional imponga a las entidades certificadoras. En un principio no podrías retrasarte.

      El único problema que puedes tener es que a lo mejor al suspender la certificación te tocaría pasar de nuevo por una auditoría inicial, eso quiere decir más días de auditoría y más costo. Te recomiendo que este asunto lo trates directamente con tu certificadora, ellos te dirán con exactitud.

      ¿Es seguro que no da tiempo a aumenter al alcance para la fecha de la auditoría normal? Esa sería la mejor opción. ¿De qué procesos estamos hablando?

      un saludo, espero que estés bien,

      Ignacio

      Eliminar
  10. Gracias por tu valiosa respuesta,

    Sí nos comentan en nuestra entidad certificadora de México, que procedería una suspensión, pero aún no tenemos el dato de qué tanta diferencia sea el costo.

    Nuestros procesos son para el desarrollo de proyectos de software; actualmente sólo tenemos alcance hacia un tipo de proyectos y con un grupo pequeño de la organización (15 personas); pretendemos ampliarlo a otros tipos de proyectos y por lo tanto incluir otras áreas y personas (50 personas); consideramos que documentalmente lo podríamos ampliar y capacitar al personal, pero su operación en los nuevos proyectos estaría aún muy inmadura, dando pauta a posibles no conformidades.

    saludos,

    Tere V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, Tere,

      no hay que tener miedo a las no conformidades, dependen de su gravedad, yo de aquí a 6 meses lo que haría seria planificar para auditar todo en el tiempo que corresponde y luego puedes echarte atrás si ves que el resultado de la auditoría va a ser nefasto, nefasto es que no tengas tiempo para hacer la auditoría o el informe de revisión.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  11. hola mi empresa esta en el proceso de certificación, hemos recibido varias ofertas y la mejor es una que certifica ante la ENAC si estoy en México hay algún inconveniente o tengo que buscar otra que certifique ante la EMA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.

      No conozco muy bien la situación en México. Si vuestros clientes son privados lo mismo da una acreditación que otra mientras que la entidad certificadora tenga el prestigio suficiente y sea reconocida por los clientes. El problema lo podrás tener con los clientes públicos que en algunos concursos, en la mayoría de los casos por desconocimiento del sistema, puedan solicitar la acreditación mexicana.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  12. hola,Saludos desde Perú tengo una pequeña empresa y se dedica a elaborar productos de limpieza, queremos tener una certificación ISO 9001 y SGS se ha puesto en contacto con nosotros, mi pregunta es:
    ¿ Es una buena opción?
    ¿Podria recomendar alguna?

    Un cordial saludos, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, José:

      Es una buena opción.

      No, no puedo recomendar ninguna, no he trabajado con ninguna certificadora en Perú.

      Pide tres presupuestos de las 10 primeras certificadoras acreditadas en Perú, la elección dependerá del precio y de la imagen de la marca.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
    2. Excelente, muchas gracias estimado Ignacio Gómez.

      Saludos

      Eliminar
  13. Buenos días Nacho

    ¿Cuánto tiempo tardan en entregarme el certificado ISO 9001? desde el día de la auditoría?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los plazos empiezan a correr desde que el auditor jefe aprueba tu expediente si no hay no conformidades (en el mismo momento de la auditoría) o aprueba el plan de acciones, si han existido no conformidades. A partir de ahí el expediente pasa al comité de certificación para la supervisión del trabajo del auditor. Lo normal, en España, es que pasen uno o dos meses para que tengas el certiifcado físico en tu empresa. Siempre podrás pedir una carta que indique que has pasado la auditoría satisfactoriamente a modo de justificación temporal.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar