30/10/12

Certificación ISO 9001 en PYMES. Problemas y soluciones.

 La decisión de implantar y certificar un sistema de gestión de la calidad, según la norma ISO 9001, en una pequeño empresa puede estar motivada por diversos factores: por la exigencia de los clientes actuales o potenciales de la organización, la puntuación otorgada en los concursos de contratación de las administraciones públicas, la necesidad de mejoras organizativas o el objetivo de mejorar la imagen y credibilidad de la organización.
Certificado ISO 9001
Ante esta necesidad de certificación, la pequeña empresa se encuentra con los siguientes problemas:

a) Ausencia de personal cualificado. Implantar el sistema requiere personal que disponga de la formación y experiencia suficiente en materia de gestión de la calidad y los requisitos de la norma ISO 9001.
b) Escasez de recursos económicos. Como en la mayoría de los proyectos empresariales es necesario realizar una inversión económica, en este caso al menos, el coste de las auditorías de certificación.
c) Urgencia en los plazos. La implantación no debe convertirse en un proyecto eterno en el que la organización tarde años en conseguir la certificación, teniendo en cuenta que los clientes potenciales o el concurso público se mueven en planificaciones mensuales.

Ante esta situación, la solución para la pequeña empresa pasa por la contratación de un servicio de consultoría que dirija y apoye a la organización en el proceso de certificación. La empresa consultora de calidad o el consultor contratado deben aportar las siguientes soluciones:

a) Asumir completamente la dirección e implementación del proyecto. El consultor debe ser responsable de generar toda la documentación del sistema, formar  a los empleados para la realización de las tareas y colaborar intensamente en la implementación del sistema de gestión.
b) El presupuesto de consultoría debe ser un presupuesto cerrado y debe cubrir todas las etapas del proyecto, desde el análisis inicial de la organización hasta la concesión del certificado, incluyendo la colaboración en las auditorías de certificación.
c) Facilitar la toma de decisiones sobre la entidad de certificación a seleccionar, aportando y revisando los presupuestos más competitivos y las marcas de mayor credibilidad.
d) Reducir al mínimo posible los plazos de realización del proyecto, haciendo así la implantación lo más cómoda posible para la empresa.

Si la información te ha resultado útil o interesante te agradecería que la compartieses utilizando alguno de los botones sociales que hay a continuación.

Un saludo desde Madrid,

Ignacio Gómez

17 comentarios:

  1. gracias, Ignacio,

    ¿crees que si hago un curso de 60 horas puedo realizar el sistema de mi empresa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,

      depende del tamaño de tu empresa, de la disponibilidad de tiempo que tengas para realizar el proyecto y del plazo que tengáis pensado para obtener la certificación ISO 9001.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
    2. perdón, creo que no he respondido directamente a tu pregunta, creo que sí, que tendrías las formación suficiente para hacerlo, seguramente te costará más esfuerzo pero puede ser posible.

      Eliminar
  2. cuanto personal se requiere como minimo para poder solicitar una certificacion? se trata de una empresa colombiana grande que tiene certificacion y que en una de sus sucursales como la de peru que son como 4 personas quieres que tambien pase certificacion sera factible eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,

      en un principio no existe cifra de personal mínimo, con cuatro trabajadores es perfectamente factible.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  3. SI EN UNA EMPRESA QUE CUENTA CON EL SGC SE TIENE PRODUCTO NO CONFORME Y SE LE HACE SEGUIMIENTO Y SE IDENTIFICA CUAL ES LA CAUSA PARA ATACARLA ...COMO SE HACE EL PLAN DE IMPLANTACIÓN DE ESA MEJORA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, en este vídeo tienes un ejemplo para el tratamiento de no conformidades y acciones correctivas,

      http://hederaconsultores.blogspot.com.es/2014/07/controlnoconformidadesISO9001.html
      http://hederaconsultores.blogspot.com.es/2014/09/video-correctiva-preventiva-ISO-9001.html

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  4. Estimado:
    En caso de una empresa comercializadora de 30 personas,que ya tiene diseñado,documentado,capacitado al personal en procedimientos de los procesos y los normativos(4.2.3,4.2.4,8.3,8.5.2,8.5.3,8.2.2).En la verificación,se han encontrado varios incumplimiemtos de procedimientos y uso de registros.Esto se deberia levantar No Conformidades y solicitar la s AC ? o no se debe documentar y solucionar internamente? Tener en cuenta que vamos rumbo a una certificación ISO 9001.
    Agradeceré su apoyo en el tema
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Talia:

      Una vez que los documentos se den por aprobados, los requisitos que contengan deben ser cumplidos, cualquier incumplimiento es una no conformidad que debe ser solucionada. Según la norma todas las no conformidades deberían ser documentadas pero el auditor nunca podrá saber si has tenido tres o treinta, solo podrá conocer las que le presentes.

      SAludos,

      Ignacio

      Eliminar
  5. Muchas gracias,iniciaré la documentacion de las NC. Por otro lado un incumplimiento,por usar un registro diferente al registro declarado es una NC al 4.2.4? o al procedimiento interno donde se declaró que se utilizaria el registro?

    De antemano se agradece por el apoyo brindado,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Talia.

      yo la pondría al 4.2.4. pero si la pones al procedimiento tampoco estaría mal, es una cuestión que tiene poca importancia, lo importante es que detectes el error.

      No te pases tampoco documentando NC, lo mismo hay alguna que tardas más en abrir la NC que en solucionar el problema, en ese caso mira a ver si lo puedes obviar.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  6. Estimado:
    Buenos días,en caso de una auditoria; entiendo que yo podria auditar a los procesos en que no tengo responsabilidad,pero quien audiaria mi proceso (SIG).Podría yo misma formar auditores internos y que estos auditen mi proceso? O debe ser un auditor externo?.Por otra parte el auditor externo podría ser el responsable del SIG de la sucursal de la empresa en Chile? O no debe tener ningun tipo de relacion con la empresa? Cabe recalcar que la responsable del SIG en Chile no ha participado en eldiseño,documentacion e implementacion de los procesos,procedimientos y demas del SGI en Perú.
    Agradeceré mucho sus comentarios

    Saludos Cordiales,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Talia:

      Puedes perfectamente formar a auditores internos para que auditen el área de tu responsabilidad. No tiene que ser obligatoriamente un auditor externo.

      Podría ser perfectamente la persona de Chile.

      Sin conocer las pecualiaridades de tu organización no puedo aconsejarte sobre qué reparto de las áreas a auditar es el mejor.

      Si necesitas cualquier cosa por aquí estaré.

      Saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  7. Estimados tengo estas tres preguntas quien podría ayudarme
    1. ¿De acuerdo a los nuevos requisitos a cumplir en la ISO 9001: 2015 en el Perú será factible implementar la 2015? ¿Por qué?
    2. Que barreras se estarían generando en la organización, a partir de la Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, basado en la Norma ISO 9001:2015.
    3. ¿Cuáles, para usted, son los cambios más notables y beneficiosos de la nueva estructura de la ISO 9001:2015 para una organización? ¿Por qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      1: la norma es común para todos los países, por supuesto que será factible en Perú, lo que no sé es cuando, dependerá de la acreditación de las entidades certificadoras.
      2: ¿Barreras? no es la intención generar barreras, sino todo lo contrario.
      3: la necesidad de gestionar los riesgos y las oportunidades, requerirá un análisis profundo de la organización.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar