24/3/13

¿Por dónde empezamos? Ejemplo de cuestionario inicial ISO 9001

Inicio implantación ISO 9001
Pongámonos estupendos y citemos a Platón: "¿Y no sabes que el principio es lo más importante de toda obra?". Platón estaba mucho más ocupado en su república de la educación de los niños que de implantar sistemas de gestión de la calidad pero google y sus citas nos permiten hacer coincidir en el mismo artículo cosas tan diferentes. Vayamos al grano e identifiquemos la informacíon importante que deberiamos obtener en una primera reunión para la implantación y certificación ISO 9001.

1. Identificación de representante de la dirección.

Es necesaria la identificación de la persona o las personas que van a hacerse responsables de la implementación del sistema y de presentar el sistema durante los procesos de auditoría.

2. Datos básicos de la organización.
  • Productos y servicios ofertados
  • Identificación de clientes y de sus principales requisitos
  • Centros de trabajo
  • Número de empleados
  • Actividades subcontratadas
3. Organigrama.

La definición del gráfico de funciones y departamentos es básica para la asignación de las responsabilidades en la documentación de los procedimientos.

4. Alcance del sistema.

Es importante aclarar con la organización las actividades que abarcará el sistema y elegir el texto que se desea que aparezca en los certificados.

5. Mapa de procesos.

Conociendo el alcance, el organigrama  y los requisitos de ISO 9001 no debe resultar complicado identificar cuáles van a ser los procesos y procedimientos que formen el sistema de gestión.

6. Detalles de procesos.

Sin entrar en muchos detalles, ya habrá tiempo en otras reuniones, es bueno que en este primer encuentro se conozcan algunas peculiaridades de los procesos identificados como:
  • Responsables de cada proceso
  • Prácticas realizadas 
  • Documentación empleada
  • Registros generados
Con esta información ya podemos empezar a generar el esqueleto documental del sistema y tendremos una visión general de los objetivos y necesidades de la organización. Os dejo también un ejemplo de Cuestionario Inicial de Implantación ISO 9001 para ser empleado como soporte de los datos vistos en esta reunión.

Si la información te ha resultado útil o interesante te agradecería que la compartieses utilizando alguno de los botones sociales que hay a continuación.

Un saludo desde Madrid,

Ignacio Gómez
Twitter: @IgnacioHedera



3 comentarios: