27/8/13

Vídeo. Tipos de documentos de un sistema de gestión de calidad ISO 9001

Tipos de documentos ISO 9001
En el vídeo de este artículo se definen los diferentes tipos de documentos presentes en un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001. Los documentos tratados son la política, los objetivos, el manual, los procedimientos, las instrucciones de trabajo u operativas, la documentación de origen externo y los registros del sistema.

El tipo y los documentos del sistema deben adaptarse a las particularidades de cada organización, por lo tanto, las necesidades documentales son diferentes para cada sistema implantado.



El contenido es el siguiente:

Tipos de documentos de un sistema de gestión de la calidad.

  1. Pirámide documental de un sistema de gestión de la calidad
  2. Política de calidad
  3. Objetivos de calidad
  4. Manual de la calidad
  5. Procedimientos del sistema
  6. Registros del sistema
  7. Otros documentos
    • Instrucciones de trabajo
    • Planes de calidad
    • Documentación de origen externo
  8. Origen de los documentos del sistema
Si la información te ha resultado útil o interesante te agradecería que la compartieses utilizando alguno de los botones sociales que hay a continuación.

Un saludo.

Ignacio Gómez
www.hederaconsultores.com
Solicitud presupuesto consultoría
Si el sistema está ya implantado puedes solicitar un presupuesto para la auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

26 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    muchas gracias por la información, este blog sobre la calidad me está sirviendo de mucha ayuda en mi trabajo, tengo una pregunta, ¿todos los documentos han de ser aprobados por la dirección?

    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,

      las responsabilidades para la aprobación de los documentos debe establecerse en el procedimiento de control de la documentación. Es obligatorio que la política sea aprobada por la dirección y muy recomendable que apruebe los objetivos y los procedimientos y manual del sistema de calidad. Las instrucciones y planes pueden ser aprobados por otro personal de la empresa.

      un saludo,

      Ignacio

      Eliminar
  2. Buenas tardes,

    Una duda actualmente trabajo en una empresa de servicios de Tecnología de Información y tenemos varias certificaciones, mi duda es como parte adicional al control documental cuento con documentos de soporte para la solución de fallas de soporte como error de windows, errores de office, ¿esto también tiene que ser parte del control documental?

    Agradezco de antemano el apoyo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,

      si esos documentos de soporte son empleados en la prestación del servicio y/o influyen en la satisfacción del cliente son documentos que deben estar controlados, no sé que tipo de distinción haces de los documentos del sistema, a mí, así de primeras, me parecen unas instrucciones técnicas.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  3. ¿Por lo general que tipo de documento es mas extenso, el instructivo de trabajo o el Procedimiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, no hay límites para la extensión de los documentos, a mí por norma general no me gustan los procedimientos con más de 8 páginas , para las instrucciones igual.


      un saludo,

      Ignacio

      Eliminar
  4. ¿Existen plantillas para poder rellenar estos datos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenos días,

      cada organización tendrá sus plantillas, eso cuesta su esfuerzo y su dinero.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  5. Saludos, tengo una pregunta de hecho varias, Si una empresa jamas toco algo como SGC ni siquiera un SGD, y ahora me contratan a mi con apenas año y medio dedicándome a la Gestión de Procesos y me solicitan que los lleve a la certificación, existirá alguna herramienta que me pueda ayudar a lo mismo y lo mas importante ¿una sola persona puede lograr la certificación de una empresa?, ya que me otorgaron poder y un voto de confianza para el desarrollo de esto pero no me dieron mas personal ni antecedentes para comenzar y en mi anterior empleo la empresa jamas busco la certificación, y truncaba mis iniciativas, ¿Como debería iniciar esta área? y ¿Como debo llevarlo acabo? ... jijiji sorry parece un resuelveme la vida si pudieras orientarme te lo agradecería infinitamente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,

      ¿de qué tamaño de empresa estamos hablando? ¿1 persona o 2000? Sin entrar en el sector.

      Primero planifica el sistema con la identificación de procesos y luego a documentarlos e implementarlos. La pregunta es tan general que como comprenderás no puedo ser concreto.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  6. Hola Nacho, buen día, te felicito por el blog, en verdad me estas ayudando en orientarme en este mundo de la calidad. Soy licenciada en administración de empresas, y también me otorgaron el cargo de Responsable del área de calidad, se trata de una pequeña empresa que se dedica a los Proyectos y Obras de Arquitectura e Ingeniería, Obras de Saneamiento, Construcciones de Carreteras, Obras de Electrificación, Construcción y Mantenimiento de Edificaciones, y Servicios Complementarios. La empresa desea la certificación en Homologación de Proveedores, nunca han desarrollado el SGC, así que debo empezar desde cero; mi consulta es, cuanto tiempo es prudente para llevar a cabo la implementación del sistema, y si la actividad que se desea homologar, por ejemplo la construcción de un hospital, es aquella en que se basa el mapeo de procesos, como te digo es una pequeña empresa con 10 trabajadores, también subcontrata gente para la obra.

    Gracias x tu respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Mia,

      por el tamaño de organización, 10 empleados, os recomiendo que obtengáis las certiifcación ISO 9001 global, no merece la pena distinguir entre actividades.

      Lo mínimo, sin hacer cosas raras, serían de 4 a 6 meses, a partir de aquí todo lo que quieras.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  7. Hola Nacho, y si se trata de una empresa mayor que produce azucar, la exporta y a la vez de sus derivados produce energia yotros , consideras que debemos empezar certificando procesos separados????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      las variables son infinitas y no soy yo nadie para aconsejar sin conocer las peculiaridades de cada organización, dicho esto me quiero pronunciar de forma definitiva: No soy partidario de certificaciones parciales, esto quiere decir que si no existe algún impedimento para la certificación total la certificación parcial no me parece, en la mayoría de los casos, que merezca la pena.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  8. Buenos dias Nacho, Soy licenciada en administración y me me otorgaron el cargo de Responsable del área de calidad, se trata de una pequeña empresa que se dedica a la fabricación de hilos, pero tengo una duda con la clausula de diseño y desarrollo no se si aplica ya que la produccuión depende del tipo de hilo que solitica el cliente.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      no aplicará diseño si el cliente indica todas las especificaciones de los hilos, por norma general si el hilo lleva vuestra marca tendrás que aplicar el diseño.

      Me falta mucha informacion para darte una respuesta precisa, lo siento.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  9. Hola Nacho Gomez, Comence a trabajar en una empresa de ingeniería y construcción, elaborando proyectos desde la creación hasta su puesta en marcha, ofreciendo servicios integrales; Diseño de planos, mantenimiento de maquinarias entre otros. Es una empresa pequeña (10 personas en dirección), y me asignaron gestionar la certificación de calidad. ¿ Cuales serian los documentos que debería recopilar para comenzar con esta tarea?, ¿ Que departamento seria pieza clave para trabajarlo arduamente, asumiendo que no existe un organigrama bien definido? .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Rodrigo.

      Lo primero es que tengas la competencia necesaria para emprender el proyecto, eso pasa por la formación. SI no existe esta formación creo poder asegurar que será más rentable para la organización la contratación de un consultor especialista para guiar en el proyecto.

      Tendrás que recopilar todos los documentos que afecten a la calidad del servicio y que se encuentren relacionados con los procesos del sistema. Primero tendrás que definir cuales con esos procesos.

      No entiendo la pregunta del departamento y el organigrama. Si quieres implantar un sistema uno de los pilares es la asignación de responsabilidades y sin organigrama se convierte en una tarea imposible.

      SIento no poder ayudar mucho más pero tu pregunta es excesivamente general, al estilo "tengo que hacer una carretera, ¿me podría indicar por dónde empezar?"

      Saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  10. Hola Nacho ; tengo una pequeña empresa se dedica a prestación de personal para terceros en estos momentos tenemos un solo cliente Internacional muy grande, tenemos todos los procesos automatizados.
    Tenemos 9 empleados fijos en área de ventas y 3 o 4 mas por mes a Honorarios.
    Puedo Certificar, para mostrar a otros potenciales clientes que somos serios en nuestro trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      cualquier puede certificar su organización según ISO 9001, una vez que tengas el sistema implantado.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  11. Buen día Ignacio soy Yan carlos; trabajo en una empresa que se dedica a dar servicio a la maquinaria de Cemex. La intención de la dirección es implementar un SGC tengo un par de días por aquí y no encuentro el inicio. Podrías aconsejarme por donde comenzar, no existen registros, no existen estadísticas, ni siquiera se a ciencia cierta cuanto personal tenemos, se que son un aprox. de 25 personas. Que debo hacer? Disculpa no soy un experto en SGC pero tengo mucho interes mi direccion electronica es yca.sanchez@outlook.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Yan Carlos:

      Te recomiendo que antes de empezar contemples la posibilidad de contratar a una empresa de consultoría que te ayude en el proceso, si no tienes la formación o la expericiencia adecuada el proceso puede convertirse en algo altamente tortuoso. Puedes solicitar un presupuesto cumplimentando los cuestionarios que se encuentran en la parte superior izquierda de este blog.

      Si esta no es la opción, pues tendrás primero que conocer cuales son los requisitos de la norma ISO 9001 y después empezar a implementarla, no hay atajos.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  12. Buenas tardes Nacho mira tenemos una pequeña empresa de 6 empleados nos dedicamos a los servicios de mantenimiento industrial que necesito para certificarnos saludos Atte Victor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Víctor:

      para certificarte debes tener el sistema documentado e implementado y cumpliendo con los requisitos de la norma. No sé muy bien cuáles son tus dudas y tu situación.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  13. Buenos días tengo claro los documentos que hay que tener, para la implementacion de la norma iso 9001 tengo que implementar un sistema para un colegio,quisiera que me diera un ejemplo de como debo comenzar a identificar las acciones que debo mejorar o como debo empezar... Gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      debes empezar por la identificación de procesos. De cada uno de los procesos tendrás que determinar etapas, responsables, recursos necesarios, recursos, indicadores, riesgos...

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar