24/10/13

¿Cómo definir los objetivos de la calidad en ISO 9001? Vídeo

En el artículo de hoy os dejo un vídeo sobre los requisitos de los objetivos de la calidad según la norma ISO 9001. Estos requisitos se encuentran presentes en la norma de referencia en el apartado 5.4. Planificación, dentro de la sección 5, perteneciente a las responsabilidades de la dirección.

El vídeo incluye un ejemplo en el que se puede ver la información a incluir para:
  • Definir el objetivo. El objetivo debe ser medible y coherente con la política de la calidad.
  • Planificar las actividades para el cumplimiento de los objetivos.
  • Determinar las responsabilidades y recursos
  • Establecer el seguimiento del cumplimiento




El resumen del contenido del vídeo es el siguiente:

Objetivos de la calidad.
  • Objetivos dentro del ciclo de mejora continua de un sistema de gestión
  • Aspectos a considerar para la definición
  • Requisitos:
    • Establecidos por la alta dirección
    • Establecimiento en niveles adecuados
    • Requisitos de contenido
  • Ejemplo de objetivo en la gestión de la calidad
    • Definición de objetivo y planificación
    • Seguimiento
    • Representación gráfica
 Si la información te ha parecido interesante puedes compartirla utilizando los enlaces sociales que se presentan al final de este post.

Ignacio Gómez

Si el sistema está ya implantado puedes solicitar un presupuesto para la auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001


12 comentarios:

  1. Buenos días, Ignacio,

    he visto un vídeo en el que se dice que cada uno de los procesos debe tener un objetivo, así que saldrían unos 14 o 15 objetivos, ¿no te parecen muchos?

    Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, Marcos,

      Así en principio me parecen muchos, ojalá las empresas pudiesen emprender tantos objetivos de la calidad, eso significaría que disponen de una buena cantidad de recursos, tanto económicos como de personal.

      En la mayoría de mis clientes no llegamos a los cuatro, quedando como lo normal en dos o tres. Lo único a tener en cuenta es que se deben cubrir las directrices de la política.

      Otra cuestión es que cada proceso tenga asociado al menos un indicador y previamente establezcamos unos valores esperados o de referencia para el mismo, pero esto sería otro apartado de la norma, el relacionado con el seguimiento de procesos.

      un saludo

      Ignacio

      Eliminar
  2. Buen Dia Ignacio,

    Con lo referente al vídeo me pareció buenísimo ya que suplí algunas dudas y fue muy practico.
    Mi pregunta es la siguiente cada proceso definido por la organización tiene que tener por lo mínimo un indicador de gestión y de acuerdo a cada objetivo otros referente a la politica de calidad?

    Saludos,

    Henrry Cantor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Henrry,

      Cada proceso debe llevar asociado uno o varios indicadores de calidad que midan la eficacia del proceso, estos indicadores deben dar información de cómo se cumplen las directrices de la política de la calidad. No hay dos tipos de indicadores, hay unos indicadores de proceso que miden el cumplimiento de la política.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  3. Hola Ignacio.

    Ante todo decirte que el vídeo me ha servido de gran ayuda.

    Te quería preguntar si los objetivos de la calidad tienen que estar documentado fuera del Manual de Calidad?. o se anexa? La verdad que no tengo idea de como documentarlo, si hay que seguir unos puntos de apartados?? Si me pudieras ayudar en darme ideas te lo agradecería... Gracias!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el manual de calidad o e un procedimiento tendrás que definir como se establecen y quién es el responsable y luego a parte tendrás un registro o un documento (como quieras) en el que se establezcan los objetivos concretos para un año.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  4. Muy interesante video. Una pregunta: Los objetivos de la calidad deben documetarse y ser firmado por la Gerencia?
    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Talia,

      Los objjetivos tienen que estar documentados, ¿Cómo no van a estar documentados? ¿Se te ocurre alguna otra forma de presentarlos? Otra cuestión es el tipo de documento que por ejemplo puede ser hasta un vídeo. La firma de gerencia será necesaria en función de lo que diga tu propio sistema, Lo que sí que es necesario es que los objetivos sean establecidos por la dirección.

      Saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  5. Buenas Tardes.

    una consulta . tengo una auditoria de seguimiento y me estan pidiendo la casa certificadora un documento que es objetivos de la planificacion (planificacion de Objetivos de calidad ) a que documento se refieren.

    Gracias.

    Frank

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Frank:

      pues si el documento que te piden es "Objetivos de la planificación" me cuesta entenderlo pero será el documento en el que se describan los objetivos. Si se trata de la "planificación de los objetivos" te están pidiendo un documento en el que detalles que actividades vas a emprender para alcanzar el objetivo, incluyendo los responsables, los plazos y los recursos de estas actividades.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  6. Hola Nacho

    ¿Qué diferencia hay entre un objetivo y una meta? Gracias por la respuesta,

    Álvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Álvaro:

      existirá diferencia entre objetivo y meta cuando tengas diferentes medidas temporales, me explico, puedes tener un objetivo para tres años y anualmente tener una metas o puedes tener un objetivo anual y unas metas trimestales.

      Además de los objetivos y las metas tendrás que tener un plan de actividades para el cumplimiento de los mismos.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar