5/12/13

Vídeo. Recursos humanos e ISO 9001

Recursos humanos ISO 9001
En el vídeo de hoy se analizarán los requisitos expresados por la norma ISO 9001 respecto a la gestión de los recursos humanos.

Las empresas deben asegurarse de que el personal responsable de realizar actividades en el ámbito de su sistema de gestión de la calidad sea competente. Esta competencia estará basada en alcanzar la educación, formación, habilidades y experiencia necesarias para el desempeño de cada puesto de trabajo.

ISO 9001 también requiere la toma de conciencia de los empleados. La empresa debe sensibilizar a los empleados sobre la importancia de realizar correctamente los trabajos asignados para alcanzar la mayor satisfacción del cliente y lograr los objetivos planteados por la organización en materia de calidad.



En el vídeo se presenta la siguiente información:

"Recursos humanos en un sistema de gestión basado en ISO 9001"

  • RRHH en un sistema de gestión de la calidad
  • Generalidades
  • Competencia, formación y toma de conciencia
    • Determinar la competencia necesaria
      • Ejemplo de procedimiento y determinación de perfiles de puesto de trabajo
    • Proporcionar formación para lograr la competencia
      • Ejemplo de plan de formación y registro de formaciones realizadas
    • Evaluar la eficacia de las acciones formativas
      • Ejemplo de evaluación de formación
    • Promover la toma de conciencia
    • Mantener los registros apropiados
Si la información aportada te he parecido interesante puedes compartirla empleando los botones sociales que se encuentran al final del artículo. Te animo también a realizar las consultas que estimes oportunas como comentario en este blog.

Un saludo desde Madrid,

Ignacio Gómez
www.hederaconsultores.com
Solicitud presupuesto de consultoría ISO 9001 - ISO 14001
Si el sistema está ya implantado puedes solicitar un presupuesto para la auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

6 comentarios:

  1. hola, para una pequeño empresa de mantenimiento, ¿es suficiente con que en el plan de formación sólo aparezcan los cursos de prevención de riesgos laborales? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. hola,

    se queda un poco corto, la formación debería estar relacionada con la gestión de la calidad y los procesos del sistema. Esta bien incorporar estos cursos al plan pero es mucho más recomendable que existan cursos o sesiones formativas de cuestiones relacionadas con la calidad.

    un saludo

    Ignacio

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, mi pregunta es acerca del procedimiento de formación, tenemos un sistema integrado de gestión ISO:9001 e ISO 14001.
    En el procedimiento de formación hay definido un plan de formación que registra a lo largo del año las actividades formativas a desarrollar por el personal.
    - ¿Podría rellenarse el plan a posteriori, es decir como registro de cursos realizados? en principio no se saben las necesidades, oportunidades de realización y factores económicos que permitirán su realización o no.
    - Al ser requisito de la ISO 9001 ¿valdría cualquier curso de formación incluso los relacionados con medio ambiente o cualquier otra materia , o deberían de ser específicos de calidad?
    - El plan de formación ¿debe ser anual?, si en un año no se hace cursos ¿se considera no conformidad?
    - Un curso de formación ¿podría ser sustituido por información repartida en un díptico sobre residuos o cualquier otro tema a todos los trabajadores?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenos días,

      - yo si voy a auditar no voy a saber cuando has hecho el plan, si quieres lo puedes hacer a posteriori.
      - para ISO 9001 los cursos tienen que estar relacionado con el sistema de gestión de la calidad, la satisfacción del cliente, etc, si un comercial hace un curso de cocina que no tiene que ver con la empresa es como si no hubiese hecho nada.
      - si no haces cursos puedes ir a la auditoría, si metes un curso el auditor te lo agradecerá porque así puede justificar ese punto de la norma en el informe, si no haces cursos te podrá caer una no conformidad en función del criterio del auditor y de como vayan el resto de apartados.
      - sí, la formaión puede ir unida a la sensibilización, en la práctica se confunden.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  4. Buenas tardes, tengo una duda. Ya tengo los cv de los empleados pero ¿es necesario tener copias de los títulos universitarios para pasar la auditoría ISO 9001? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:

      depende del tipo de actividad a la que se dedique la empresa y la necesidad real o no de disponer del título para desarrollar la actividad. Por ejemplo si se trata de una empresa de investigación será conveniento disponer de los títulos para adjuntarlos a las ofertas y para asegurar el perfil técnico solicitado. En el caso de una empresa de distribución que el personal de administración tenga un título universitario está fenomenal pero que se tenga copia del título puede resultar innecesario.

      Saludos,

      Ignacio

      Eliminar