16/5/14

Vídeo sobre los equipos de medición en la norma ISO 9001

Equipos de medición ISO 9001
En el artículo de hoy os presento un vídeo sobre los requisitos de la norma ISO 9001 respecto al control de los equipos de seguimiento y medición. Estos equipos son empleados para comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos en las inspecciones y procesos del sistema de gestión de la calidad. Estos equipos de medición son las cintas métricas, los termómetros, los equipos de topografía, los manómetros, etc.

Como artículos relacionados también se puede consultar:



El contenido del vídeo es el siguiente:
  • Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001
  • Requisitos generales para el control de equipos
  • Actividades a realizar para el control de equipos
  • Ejemplo de procedimiento y registros para el control de equipos
Si la información ha sido de tu interés te invito a que la compartar empleando los botones sociales que se encuentran al final de este artículo.

Un saludo desde Madrid,

Ignacio Gómez
www.hederaconsultores.com
Solicitud de presupuesto de consultoría ISO 9001 - ISO 14001
Si el sistema ya está implantado puedes solicitar un presupuesto para la auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

4 comentarios:

  1. Buenos días:

    Nos ha puesto una No Conformidad en este tema: "No se evidencia que se realice un adecuado control del mantenimiento en las neveras de algunas de las unidades, ya que el termómetro patrón tiene su acreditación caducada 7.1 desde el 2012." ¿En realidad la NC es sobre el control del mantenimiento o sobre el control de los equipos de medición y seguimiento?
    Por otro lado, ya habíamos hecho un contrato con una empresa que iba a cambiar los termómetros a verificar por termógrafos, incluida la calibración de los mismos en el servicio post venta pero la casa comercial ha venido tras la auditoría. Entiendo que ya no necesitamos un termómetro patrón con certificado de calibración al día (sería un presupuesto adicional que no tendría sentido). ¿Es así? Lo digo porque el PAC se me hace raro de redactar en estos términos, ya que aunque no se haya verificado correctamente en el pasado, la solución en teoría ya estaría planteada. ¿Remito a los auditores la evidencia de la instalación de los nuevos termógrafos y doy por cerrada su NC o me curro todo un PAC?

    Por último, aún hay 1 nevera en otra área (cuya actividad ha entrado en el alcance hace nada) para la que es posible conseguir ese termógrafo con la calibración respectiva, pero a finales de año o a inicios del próximo, cuando se reabran los presupuestos. Mientras tanto, empezará a medirse la temperatura con uno de los termómetros antiguos. ¿Es posible considerar válida la verificación de ese termómetro usando algún termógrafos nuevo? Para evitar una NC mayor, ¿hay que gastar pasta en calibrar nuestro termómetro patrón sí o sí hasta que venga el nuevo?¿qué pasa si la verificación antes mencionada mantiene unos márgenes de desviación mucho más que aceptables?

    Gracias por sus aportaciones.

    PD: Tiene usted un blog muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, Rosa, gracias por el comentario.

      1.) Da igual, tienes una nevera mal mantenida porque el termómetro no está calibrado.
      2.) No vayas a hacer dos cosas, solo una para que las neveras y su temperatura estén correctamente controladas.
      3.) Sin entrar en tu caso porque me lío un poco, tienes que responder al PAC con una acción correctiva y si el auditor lo ha solicitado con alguna evidencia de que el problema se ha solucionado.
      4.) Las verificaciones internas son válidas pero tienen que ser documentadas.
      5.) No entiendo lo de gastar pasta si ya has cambiado los termómetros por termógrafos y el que queda se verifica de forma interna.
      6.) ¿A qué te refieres con márgenes de desviación mucho más que aceptables?

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  2. hola, en nuestra empresa tenemos una báscula que solo usamos para comprobar puntualmente algunos pesos que nos indican las empresas de transporte para cobrarnos, ¿tenemos que considerar y calibrar esta báscula? Su uso es muy puntual.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      te aconsejo que elijas entre estas dos opciones: la primera es mantener la báscula calibrada y mostrar tal calibración al auditor, la otra opción, si es posible, es que escondas la báscula el día de la auditoría. Al no tener relevancia dentro del proceso no estás cometiendo ninguna falta y no haces que el auditor pueda caer en la duda de solicitarte la calibración.

      Saludos,

      Ignacio

      Eliminar