20/6/14

Vídeo sobre el seguimiento de procesos y productos e indicadores en ISO 9001

Seguimiento y medición de los procesos ISO 9001
En el vídeo de hoy os presento los requisitos de la norma ISO 9001 para realizar el seguimiento y la medición de los procesos y el seguimiento y la medición del producto. Los procesos del sistema de gestión deben ser controlados y medidos para verificar que su desempeño cumple los objetivos y alcanza los resultados esperados, estas tareas implican la definición de indicadores para cada uno de los procesos.


También podéis consultar los siguientes artículos:


El contenido del vídeo es el siguiente:

  1. Seguimiento y medición en la norma ISO 9001
  2. Requisitos 8.2.3. Seguimiento y medición de los procesos
  3. Requisitos 8.2.4. Seguimiento y medición del producto
  4. Ejemplo de tratamiento de indicadores de proceso

Si la información ha sido de tu interés te invito a que la compartas usando los botones sociales que se encuentran al final de este artículo.

Un saludo desde Madrid

Ignacio Gómez

www.hederaconsultores.com
Solicitud presupuesto consultoría ISO 9001 - ISO 14001
Si el sistema está ya implantado puedes solicitar un presupuesto para la auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

4 comentarios:

  1. Buenos días, Ignacio:

    Muchas gracias por la valiosa información sobre las certificaciones de calidad ISO 9001, me han resultado de gran ayuda.

    Me gustaría preguntarte el número de indicadores de proceso necesarios para un proceso comercial de una empresa dedicada a la ingeniería de obras públicas.

    muchas gracias de antemano

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María, me alegra mucho tu comentario.

      No hay un número fijo, dependerá del control que desee tener la organización. En vuestro caso yo utilizaría los siguientes indicadores como mínimo:

      - No ofertas presentadas
      - % de ofertas aceptadas

      Los podrás después desdoblar en función del tipo de servicio o de las cantidades a facturar.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  2. Buenos días, en el sistema de gestión de la empresa en la que trabajo existen unos indicadores y se realiza su seguimiento de forma trimestral, mi pregunta es la siguiente ¿Es obligatorio tener los valores esperados o de referencia para cada indicador?

    Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Sí, se considera normalmente como un requisito obligatoria ya que la norma habla de la capacidad de alcanzar los resultados planificados.

      Hazlo de una manera sencilla en función de los resultados obtenidos en periodos anteriores.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar