Instrumentos de gestión ambiental para las empresas y administraciones 🌲

Instrumentos de gestión ambiental
¿Cuáles son los instrumentos de gestión ambiental? En el artículo de hoy se presentan las diferentes herramientas de gestión ambiental de las que pueden valerse tanto las administraciones públicas como las empresas privadas para mejorar la calidad ambiental. Se tratarán, por tanto, instrumentos como la evaluación de impacto ambiental, el análisis del ciclo de vida o los sistemas de gestión ambiental basados en la norma ISO 14001. La siguiente clasificación de instrumentos de gestión ambiental es una adaptación de la clasificación propuesta por el profesor Gómez Orea

Medio ambiente y gestión ambiental


En primer lugar es conveniente definir el término medio ambiente. La definición más completa y que evita la exclusión de cualquier componente sería la siguiente:"medio ambiente es el entorno vital del ser humano". Este entorno estará formado por una serie de factores que se verán afectados directa o indirectamente por las actividades humanas. La legislación de la Unión Europea, por ejemplo la Directiva 2014/52/UE relativa a la evaluación de repercusiones de proyectos al medio ambiente, se refiere al medio ambiente como el conjunto de los siguientes factores:
  • La población y la salud humana;
  • La biodiversidad;
  • La tierra, el suelo, el agua, el aire y el clima;
  • Los bienes materiales, el patrimonio cultural y el paisaje;
  • La interacción entre los factores contemplados anteriormente.
Los componentes o factores de nuestro entorno, nuestro medio ambiente, interactúan con las actividades desarrolladas por los agentes ambientales. Estos agentes ambientales podrían clasificarse para su simplificación como empresas, administraciones públicas y ciudadanos.

Factores y agentes ambientales

La gestión ambiental, por tanto, podría definirse como el conjunto de actividades a realizar sobre los factores y agentes para alcanzar el objetivo de mejora de la calidad ambiental. Analicemos ahora la clasificación de estas actividades o instrumentos de gestión ambiental. La primera división de estas actividades la podemos realizar en función de si los instrumentos de  gestión ambiental son de aplicación sobre los factores o sobre las actividades y agentes.

1. Instrumentos de gestión ambiental que actúan sobre el entorno

En primer lugar, respecto a los instrumentos relacionados con los factores ambientales, podemos dividirlos en instrumentos curativos e instrumentos potenciativos. Los curativos son aquellos relacionados con la recuperacíón de espacios degradados, por ejemplo por deforestación, erosión, infraestructuras abandonadas, vertidos o residuos incontrolados. Por otra parte, los instrumentos potenciativos irán encaminados a mejorar la capacidad del entorno de soportar alteraciones o la capacidad de reacción de los mismos.

Herramientas de gestión ambiental

2. Instrumentos de gestión ambiental que actúan sobre las actividades humanas

Las herramientas de gestión ambiental relacionadas con las actividades pueden clasificarse como preventivas, si su aplicación es anterior a la actividad propuesta, o correctivos si la actividad ya se está realizando. Existen también otros instrumentos como los impuestos, tasas y ayudas financieras que pueden ser empleados para mejorar el comportamiento ambiental de estas actividades.

2.1. Instrumentos preventivos de gestión ambiental


Existen tres tipos de herramientas preventivas de gestión ambiental sobre las actividades:

  • Primarios: aquellos relacionados fundamentalmente con las personas como la formación, la sensibilización  y la educación de la ciudadanía.
  • Secundarios: Creación de un cuerpo legislativo que regule el comportamiento de los agentes ambientales y la promoción de la investigación.
  • De gestión: Los tres instrumentos más importantes son los siguientes:
    • Planificación y ordenación del territorio. Estas técnicas tendrán como objetivo el desarrollo equilibrado de las regiones y una correcta organización física del espacio.
    • Evaluación del impacto ambiental. Análisis del impacto en el entorno de un proyecto para que después una administración competente conceda su autorización.
    • Diseño ambiental. Disminución del impacto de productos desde el momento de la idea inicial o de la etapa del proyecto. Un buen ejemplo de diseño ambiental es el desarrollo de la arquitectura sostenible.
2.2. Instrumentos correctivos de gestión ambiental


Las principales herramientas a aplicar sobre actividades que ya se están realizando son las siguientes:

Herramientas correctivas de gestión ambiental


  • Sistemas de gestión ambiental. Estos sistemas, como los basados en la norma ISO 14001, el Reglamento EMAS o los sistemas de gestión forestal, pretenden conseguir la mejora en el desempeño ambiental de las organizaciones, la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación.
  • Análisis del ciclo de vida y certificación de productos. El análisis del ciclo de vida consiste en la evaluación del impacto de un determinado producto desde la cuna a la tumba, desde la obtención de las materias primas hasta la disposición final de los residuos generados. En función de estos análisis se pueden dar distintivos ambientales a aquellos productos que dentro de la misma gama tengan mejor comportamiento ambiental.




Este blog está especializado en los sistemas de gestión ambiental basados en la norma ISO 14001. En resumen, en cuanto a esta clasificación, de los sistemas de gestión ambiental podemos resaltar lo siguiente:

  • Es una herramienta correctiva. Los sistemas son de aplicación sobre actividades que ya se están realizando y no sobre futuros proyectos.
  • Es aplicable a organizaciones y no a productos
  • El objetivo es mejorar el comportamiento ambiental de una organización y prevenir la contaminación.

Si la información de este post te ha parecido interesante puedes emplear los botones sociales para compartir con tus contactos. También tienes a tu disposición la sección de comentarios para plantear cualquier consulta sobre los instrumentos de gestión ambiental para las empresas y administraciones.

Un saludo desde Madrid,

Ignacio Gómez
www.hederaconsultores.com
Solicitud de presupuesto de consultoría ISO 9001 - ISO 14001
Si el sistema está ya implantado puedes solicitar un presupuesto para la auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

8 comentarios:

  1. hola, Ignacio,

    ¿para mi empresa de mantenimiento industrial que es más recomendable ISO 14001 o EMAS?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      aproximadamente, un 85% de los requisitos son los mismos. Te dejo un artículo que habla de esta pregunta.

      http://hederaconsultores.blogspot.com.es/2009/02/iso-14001-vs-reglamento-emas-que-modelo.html

      Gracias, un saludo,

      Ignacio

      Eliminar
  2. Buenas tardes:

     

    Tengo una consulta, en la empresa en la que trabajo me han solicitado que realice seguimiento a las acciones correctivas que tenemos vigentes sin atención. Para ponerlo en contexto le comento que dicha empresa se dedica a desarrollar software a medida de acuerdo a los requerimientos del cliente.

    Entre las acciones correctivas vigentes existe una generada porque en un proyecto que se venía implementando el año pasado se estaba utilizando una herramienta (software) para el desarrollo que no contaba con licencia para su uso, por ello se había colocado como acción correctiva adquirir la licencia respectiva.

    Haciendo las indagaciones del caso para saber si se cumplió con esta acción me comentan que se dejó de lado debido a que el proyecto se dio de baja, es decir, el cliente lo cancelo por temas ajenos a nosotros y como no hay ningún otro proyecto que en la actualidad utilice dicha herramienta no se tiene la necesidad de cumplir con la acción.

    En este caso y en lo sucesivo es factible dejar sin efecto una acción correctiva? cual es el procedimiento a seguir? debo adjuntar algún sustento por ejm la solicitud del cliente de dar de baja al proyecto?.

    Quedo atenta a su gentil respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,

      documenta lo que ha pasado y adjunta las pruebas que entiendas como oportunas, lo única que tienes que hacer es gastarte dinero en algo que no vayas a utilizar.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  3. Buenas Tardes:

    Quisiera de su ayuda y orientacion, me han pedido elaborar un organizador sobre los instrumentos del sistema de gestión ambiental , apoyados en las bases legales tanto nivel nacional como internacional, estableciendo una linea de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, no entiendo muy bien lo que te solicitan por lo que entiendo que es mejor que no especule.

      Eliminar
  4. Hola, me pidieron que Indique mínimo dos instrumentos de gestión ambiental con los que podría articular mi proyecto que es venta de empanadas, desarrollándose desde una institución educativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, prueba con ISO 14001 y cálculo de huella de carbono. Aunque es mejor que busques las respuestas en la documentación del curso o en el propio profesor/tutor, saludos

      Eliminar

Muchas gracias por su participación, su consulta sobre la gestión de calidad y ambiental será respondida lo antes posible.