14/1/15

Vídeo: Instrumentos de gestión ambiental. ISO 14001

Gestión ambiental - ISO 14001
Respecto a la cuestión ambiental este blog está especializado en los sistemas de gestión ambiental basados en la norma ISO 14001 y el Reglamento EMAS. Los sistemas de gestión ambiental son un instrumento más entre las diferentes herramientas que las administraciones públicas y las organizaciones privadas pueden emplear para mejorar su comportamiento ambiental y prevenir y corregir contaminaciones y degradaciones ambientales.

En el vídeo de hoy se presentan estos instrumentos de gestión ambiental según una adaptación de la clasificación propuesta por el profesor Gómez Orea.





Entre los instrumentos comentados en el vídeo podemos encontrar:
  • Instrumentos curativos y potenciativos.
  • Formación, sensibilización y educación
  • Legislación y reglamentación
  • Investigación
  • Planificación y ordenación territorial
  • Evaluación de impacto ambiental
  • Diseño ambiental
  • Sistemas de gestión (ISO 14001, Reglamento EMAS, etc.)
  • Análisis de ciclo de vida de productos
  • Etiquetado ecológico
Si la información de este post te ha parecido interesante puedes emplear los botones sociales para compartir con tus contactos.

Un saludo desde Madrid,

Ignacio Gómez
www.hederaconsultores.com
Solicitud de presupuesto de consultoría ISO 9001 - ISO 14001
Si el sistema está ya implantado puedes solicitar un presupuesto para la auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

4 comentarios:

  1. hola, Ignacio,

    ¿para mi empresa de mantenimiento industrial que es más recomendable ISO 14001 o EMAS?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      aproximadamente, un 85% de los requisitos son los mismos. Te dejo un artículo que habla de esta pregunta.

      http://hederaconsultores.blogspot.com.es/2009/02/iso-14001-vs-reglamento-emas-que-modelo.html

      Gracias, un saludo,

      Ignacio

      Eliminar
  2. Buenas tardes:

     

    Tengo una consulta, en la empresa en la que trabajo me han solicitado que realice seguimiento a las acciones correctivas que tenemos vigentes sin atención. Para ponerlo en contexto le comento que dicha empresa se dedica a desarrollar software a medida de acuerdo a los requerimientos del cliente.

    Entre las acciones correctivas vigentes existe una generada porque en un proyecto que se venía implementando el año pasado se estaba utilizando una herramienta (software) para el desarrollo que no contaba con licencia para su uso, por ello se había colocado como acción correctiva adquirir la licencia respectiva.

    Haciendo las indagaciones del caso para saber si se cumplió con esta acción me comentan que se dejó de lado debido a que el proyecto se dio de baja, es decir, el cliente lo cancelo por temas ajenos a nosotros y como no hay ningún otro proyecto que en la actualidad utilice dicha herramienta no se tiene la necesidad de cumplir con la acción.

    En este caso y en lo sucesivo es factible dejar sin efecto una acción correctiva? cual es el procedimiento a seguir? debo adjuntar algún sustento por ejm la solicitud del cliente de dar de baja al proyecto?.

    Quedo atenta a su gentil respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,

      documenta lo que ha pasado y adjunta las pruebas que entiendas como oportunas, lo única que tienes que hacer es gastarte dinero en algo que no vayas a utilizar.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar