España ha reducido a la mitad su consumo de materiales. Indicadores ambientales.

España y gestión ambiental ISO 14001
En la gestión ambiental y en la norma ISO 14001 los aspectos ambientales y sus indicadores asociados son los protagonistas principales. Muchos de estos aspectos están relacionados con los imputs o consumos que se producen en el sistema que deseemos analizar o gestionar. En el artículo de hoy trataremos sobre uno de los indicadores ambientales utilizados por la Unión Europea y sus países miembros: el consumo nacional de materiales, medido como toneladas per cápita.
Los últimos resultados publicados se corresponden al año 2013 y son los siguientes (Datos obtenidos de Eurostat):

Consumo de materiales - Indicador Ambiental

Según estos datos, España es el país con mejores resultados ya que se consumen únicamente 8.20 toneladas de materiales per cápita, frente a por ejemplo los 16.27 de Alemania y los 13.48 de Portugal.
Indicador de gestión ambiental ISO 14001

Si se analiza la evolución del indicador en los últimos cinco años puede apreciarse como países como Suecia, Alemania y Francia mantienen valores similares mientras que España y Portugal, ambos golpeados gravemente por la crisis económica, han reducido los valores prácticamente a la mitad. La situación de que España obtenga unos resultados excelentes respecto al indicador de consumo de materiales no parece que merezca alabanzas respecto a su comportamiento ambiental, parece ser un signo más del desastre económico de estos tiempos.

Si la información te ha resultado útil o interesante te agradecería que la compartieses utilizando alguno de los botones sociales que hay a continuación.

Un saludo desde Madrid.

Ignacio Gómez
www.hederaconsultores.com
Solicitud Presupuesto de Consultoría ISO 9001 - ISO 14001
Si el sistema está ya implantado puedes solicitar un presupuesto para la auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

2 comentarios:

  1. Buenos días, ¿en un sistema de gestión ambiental cada cuanto tiempo hay que hacer la evaluación de aspectos ambientales? Gracias y felicitaciones por el blog.

    Mar

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Mar:

    lo normal es que hagas las evaluaciones de forma anual pero si quieres podrías reducir el tiempo y hacerlo para cada seis meses aunque creo que no merece la pena. No recomiendo tratar de convencer a un auditor de que una frecuencia superior a anual sea posible.

    gracias por participar y trataré de solucionar cualquier duda que tengas,

    saludos,

    Ignacio

    ResponderEliminar

Muchas gracias por su participación, su consulta sobre la gestión de calidad y ambiental será respondida lo antes posible.