9/12/15

Principios de la gestión de la calidad. ISO 9001:2015

En septiembre de 2015 se ha publicado la nueva norma ISO 9001:2015 que viene a sustituir a la versión ISO 9001:2008. Iniciamos ahora una serie de artículos que traten sobre los cambios de la norma. En primer lugar trataremos los principios de la gestión de la calidad descritos en el apartado de introducción.




Principios de la gestión de la calidad ISO 9001:2015
Principios de la gestión de la calidad

Las actualizaciones reseñables de los principios son las siguientes:
  • El número de principios se ha reducido de ocho a siete al suprimirse el principio de enfoque de sistema para la gestión, probablemente el motivo de esta eliminación es que resultase redundante que como principio de aplicación de un sistema se presente que debe tratarse como un sistema.
  • Se sustituye la participación del personal por el compromiso de las personas.
  • Se amplía el principio de relaciones con proveedores basadas en el beneficio mutuo a gestión de las relaciones con partes interesadas.

Los principios de la gestión de la calidad actualizados son los siguientes:
  • Enfoque al cliente: el enfoque fundamental de la gestión de la calidad consiste en cumplir los requisitos del cliente y tratar de superar sus expectativas.
  • Liderazgo: Es necesario fomentar la existencia de líderes, en todos los niveles de la organización, que establezcan los objetivos y creen las condiciones para la implicación de las personas en su consecución.
  • Compromiso de las personas: La capacidad de generar y proporcionar valor de la organización depende en gran medida de que las personas sean competentes  y estén empoderadas y comprometidas.
  • Enfoque a procesos: La eficacia y eficiencia en la consecución de objetivos se mejora cuando las actividades se entienden y gestionan como procesos interrelacionados que funcionan como un sistema coherente.
  • Mejora: El éxito de la organización se basa en un enfoque continuo hacia la mejora.
  • Toma de decisiones basada en la evidencia: Las decisiones deben estar basadas  en el análisis y la evaluación de datos e información fiable.
  • Gestión de las relaciones: El éxito de la organización es necesario gestionar las relaciones con las partes interesadas, incluyendo a los proveedores.
Si la información te ha resultado útil o interesante te agradecería que la compartieses utilizando alguno de los botones sociales que hay a continuación.

Un saludo,

Ignacio Gómez
www.hederaconsultores.com
Solicitud presupuesto de consultoría ISO 9001 - ISO 14001
Si el sistema está ya implantado puedes solicitar un presupuesto para la auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001


8 comentarios:

  1. Buenos días, Nacho, ¿existe alguna diferencia con los principios de la versión de 2008? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:

      en la versión de 2008 existía el enfoque de sistema para la gestión, en la versión del 2015 este principio se ha suprimido, supongo que por ser un principio implícito y por facilitar el entendimiento del texto.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  2. Hola Nacho, ¿podrías hacer un resumen de los cambios que presenta la nueva versión de la norma?

    Gracias,

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, María:

      en breve saco un artículo al respecto. Los cambios fundamentales son la nueva organización de los requsitos para favorecer la integración de sistemas y la necesidad de gestionar los riesgos y oportunidades.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  3. Nacho excelente tu blog. Tengo una duda si uno va a implantar un SGC ISO 9001 ya no se hace con la 2008 sino con la 2015??? ha cambiado mucho la documentación, hay que hacer procedimientos diferentes a los que estabas establecidos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      de moemento yo no haría muchos cambios, deberias incorporar la parte del análisis del entorno y la gestión de riesgos y oportunidades, más allá de los cambios derivados del nuevo índice y de los nuevos nombres de los apartados de la norma.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  4. Buen día señor Nacho, una consulta, sabe usted donde puedo descargar todo el documento de la actualizada ISO 9001:2015?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Milagros:

      gratis no puedes descargarla en ningún sitio, legalmente quiero decir, tendrás que comprarla al ente normativo que existe en cada país.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar