2/2/16

Cambio de certificadora ISO 9001 e ISO 14001

Cambio de entidad de certificación
Una de las más importantes decisiones al iniciar el proyecto de implantación y certificación de un sistema de gestión, bien sea de la calidad (ISO 9001) o ambiental (ISO 14001), es la elección de la entidad certificadora. La marca de la entidad y su certificado serán los responsables de mostrar a los clientes la imagen y la credibilidad del sistema de gestión implantado.

Esta relación no es, ni mucho menos, eterna. Como en todas las relaciones empresariales y humanas pueden surgir determinados factores que deterioren la relación y que provoquen la necesidad de plantearse su finalización, estos factores pueden ser:

  • Percepción de falta de atención al cliente.
  • Aparición de problemas respecto a la acreditación de la certificadora, bien sea por suspensión o por carecer de una determinada acreditación relacionada con nuevos proyectos a emprender por la empresa cliente.
  • Ausencia de flexibilidad en la planificación y asignación de auditores para las auditorías anuales.
  • Revisión de precios y presión de la competencia.
  • Diferentes consejos o prescripciones por parte de consultores externos.
  • Etc.
 Transferencia de certificado ISO 9000 - ISO 14000

La empresa, ante la necesidad de replantearse su continuidad con la entidad de certificación, debería tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Existe total libertad para cambiarse de empresa de certificación. El único factor a tener en cuenta es la acreditación de cada certificadora en el sector de actividad a auditar.
  • El cambio de entidad de certificación no requiere ninguna modificación en el sistema de gestión.
  • El mejor momento para la transferencia de certificado a otra entidad coincidirá con la ejecución de alguna de las auditorías de seguimiento anuales, teniendo en cuenta que deberíamos respetar los de aviso y planificación presentes en el contrato con la entidad actual. Realizada y superada la correspondiente auditoría se procedería a la emisión de los nuevos certificados.
  • Los nuevos presupuestos a estudiar deberían tener los mismos datos respecto al alcance de la certificación, el número de empleados, centros de trabajo y jornadas de auditoría, si no es así hay que desconfiar y requerir una justificación.
  • La emisión de un nuevo certificado tiene sus plazos y normalmente son superiores a lo esperado, planifique el cambio con tiempo y no espere disponer de un nuevo certificado en una semana.
Si la información te ha resultado útil o interesante te agradecería que la compartieses utilizando los botones sociales que se encuentran debajo del artículo.

Un saludo,

Ignacio Gómez
www.hederaconsultores.com
Solicitud de presupuesto de consultoría ISO 9000 - ISO 14000
Si el sistema está ya implantado puedes solicitar un presupuesto para la auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

8 comentarios:

  1. hola, ¿puedo cambiar de auditor para el sistema ISO 9000 sin necesidad de cambiar de empresa certificadora?

    Muchas gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      si quieres cambiar de auditor siempre puedes realizar su recusación, simplemente ponte en contacto con tu entidad de certificación y le dices que no quieres que vaya ese auditor. El grado de formalidad de esta recusación dependerá de cada entidad.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  2. Si pasamos una re-certificación y tenemos nuestro certificado, podemos cambiarnos de entidad certificadora, que pasaría con el certificado que tenemos, no es válido? Agradezco su aclaración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      todo cambio de certificadora pasa por hacer una auditoría con la nueva certificadora a la que te quieras cambiar. Esta auditoría coincidirá con la correspondiente anual de la antigua. Una vez que no pases la auditoría con la nueva empresa, la misma te emitirá un certificado que sustituirá al anterior. El certificado anterior será suspendido por la entidad antigua ya que no se han superado las auditorías anuales correspondientes.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  3. Hola Nacho.

    si me cambio de certificadora ¿el sistema empieza a contar de cero o también revisarán las no conformidades y observaciones de la antigua certificadora?

    Gracias,
    Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luna,

      si quieres mantener la antigüedad de tu certificado tendrás que presentar los informes de auditoría anteriores y justificar el cierre de las no conformidades que hayan podido existir.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  4. Buenas tardes,
    si se cambia de certificadora, se cambia de sello de calidad. Es posible mantener los anagramas en carteles que tiene la empresa( solo a nivel interno)?? o podría surgir una no conformidad?
    Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      no creo, supongo que el auditor te animará a cambiarlos pero la situación puede ser entendible.

      Si la antigua entidad de certificación considera que estás empleando su logotipo, no es el caso porque el uso interno no lo puede ver, imagino que te podrá denunciar por usar su marca.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar